CHILE INTERNACIONAL II Bocetos del sur – Mapas del devenir

(172 páginas, 40 páginas con imágenes, alemán/español)
Valeria Fahrenkrog, Eva-Christina Meier, Galería Metropolitana (editoras)
Editorial nGbK, Berlin 2022 – https://ngbk.de/templates/ngbkberlinmelior/shop/

CHILE INTERNACIONAL II Bocetos del sur – Mapas del devenir incluye contribuciones de Colectivo Caput, Gonzalo Castro Colimil, Daniela Catrileo, Chawak, Elicura Chihuailaf, Mariairis Flores / Diego Parra, Valeria Fahrenkrog, Constanza Hermosilla, Barbara Marcel, Eva-Christina Meier, Galería Metropolitana, Dani Negri, Claudia Pacheco Araoz, Leonardo Portus, Radio Humedales, Danny Reveco, Alejandra Rojas del Canto, Maristella Svampa.

A través de protestas masivas, la sociedad civil de Chile logró iniciar un proceso de transformación integral del país en 2019. Desde entonces, los protagonistas del arte y la cultura han tomado un papel activo en el discurso social sobre la participación social, el feminismo y la justicia climática. Esta antología bilingüe presenta una selección de posiciones artísticas y prácticas colectivas, así como de debates actuales, procedentes de distintas regiones del país sudamericano. La megaminería, la acuicultura, la agroindustria y la industria forestal, el despiadado saqueo y la privatización de los recursos naturales han dejado una huella tangible en los paisajes y la sociedad chilena. Así, hoy en día, la esperanza de una sociedad más justa y plural se combina con la exigencia insistente de alejarse del modelo neoliberal. CHILE INTERNACIONAL II lo pone de manifiesto en ensayos, entrevistas, relatos e imágenes, combinando experiencias chilenas en intercambio con posturas de Argentina, Bolivia y Brasil.

CHILE INTERNACIONAL II Bocetos del sur – Mapas del devenir de Valeria Fahrenkrog, Eva-Christina Meier y Galería Metropolitana (editores), nGbK 2022, será lanzado por primera vez en el marco de la exposición EL KIOSCO, de Valeria Fahrenkrog, a realizarse en Galería Metropolitana el sábado 7 de enero de 2023. A continuación se realizarán presentaciones de la publicación en Vicuña, Bahía Inglesa, Iquique, La Paz, Buenos Aires y Concepción.

Valeria Fahrenkrog (cl/de) Artista visual, editora y gestora cultural. Vive en Colonia, Alemania. Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile, postgraduada en medios audiovisuales de la Escuela Superior de Medios de Colonia, Alemania. Máster Art in Context en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha desarrollado proyectos ligados a su contexto (urbano), al arte en espacios públicos, y a sus posibilidades de diálogo y traducción a diferentes formas de representación. Es cofundadora de la “Mitkunstzentrale–Werkstatt für Kunst und Klima” y cocuradora del “museo de la democracia”, nGbK Berlín 2021.
www.dreipalmen.com

Eva-Christina Meier (de) Fotógrafa y curadora independiente. Vive en Berlin, Alemania. Licenciada de la Academia de Arte Berlin-Weissensee. Periódicamente realiza estadías laborales en América Latina. Editora de Chile Internacional – Arte, Existencia, Multitud, Berlín 2005. Ha publicado textos y entrevistas sobre arte contemporáneo, literatura y cine de América Latina e.o.en die tageszeitung, Neue Zürcher Zeitung, goethe.de http://eva-christina-meier.de/

Galería Metropolitana (cl) Espacio autónomo de producción y difusión de arte contemporáneo (1998-2023) ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Dirigido y auto gestionado por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, como una extensión de su vivienda. https://galeriametropolitana.org/

Lanzamiento: sábado 7 de enero 2023, 18:30 hrs.

CHILE INTERNATIONAL II Bocetos del sur – Mapas del devenir
contó con el apoyo del Fondo de Proyectos de Artes Visuales del Goethe-Institut
PAOCC 2020 / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile