EL KIOSCO, un proyecto de Valeria Fahrenkrog

EL KIOSCO fue concebido por primera vez por Valeria Fahrenkrog, en colaboración con la Mitkunstzentrale para la exposición «museo de la democracia» en la Neue Gesellschaft für Bildende Kunst (nGbK), Berlín. Entre abril y junio de 2021, este «museo ficticio» presentó su colección temporal con un programa de eventos que propuso analizar de manera colectiva diversos acontecimientos de la historia reciente de América Latina, en especial el del estallido social en Chile.

En Galería Metropolitana PAC, EL KIOSCO deviene una instalación que hace referencia a aquellas infraestructuras urbanas, hoy en su mayoria desaparecidas, que nos permitían entrar en contacto con una micro economía cotidiana de objetos y afectos. EL KIOSCO se adaptará al contexto espacial y temporal del espacio expositivo, donde funcionará como una plataforma de encuentros, para compartir distintas formas de trabajo, prácticas artísticas y saberes locales. Esta arquitectura efímera será activada durante las tres semanas de la exposición de forma procesual, colaborativa y acumulativa.

EL KIOSCO, finalmente, será el lugar de la primera presentación del libro «Chile International II: Bocetos del sur – Mapas del devenir» de Valeria Fahrenkrog, Eva-Christina Meier y Galería Metropolitana (editores), nGbK, 2022.

Realización: Ash Aravena, Valeria Fahrenkrog

Participan:
Ash Aravena, Claudia Del Fierro, Katha Eitner & Cristián Flores (Proyecto Ärde), Enrique Flores, Mariairis Flores, José Miguel Frías, Camila González y Daniela Josefina (Hambre Hambre Hambre), Constanza Hermosilla, Cynthia Imaña, David Maulen, Julia Mensch, Marcela Moraga, museo de la democracia, Dani Negri, Magdalena Novoa (Monumentos Incómodos), Diego Parra, Juank Pino y los Psycho Winkas, Leonardo Portus, Revista de Crítica Cultural, Pierina Rondanelli y Paulina de Pablo Pérez (Radio Humedales) y otros.

Valeria Fahrenkrog (cl/de) Artista visual, editora y gestora cultural. Vive en Colonia, Alemania. Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile, postgraduada en medios audiovisuales de la Escuela Superior de Medios de Colonia, Alemania. En 2014 se graduó del Máster Art in Context en la Universidad de las Artes de Berlín. Su trabajo se centra en la realización de proyectos (obras de arte, publicaciones o proyectos de investigación) ligados a su contexto (urbano) y al arte en espacios públicos, y a sus posibilidades de diálogo y traducción a diferentes formas de representación. Es cofundadora de la “Mitkunstzentrale–Werkstatt für Kunst und Klima” y cocuradora del “museo de la democracia”, nGbK Berlín 2021.
www.dreipalmen.com
www.mitkunstzentrale.de
www.berlinerhefte.de

Inauguración: sábado 7 de enero 2023, 18:30 hrs
Abierta hasta el 28 de enero

Auspician:
ifa Ausstellungsförderung
Stiftung Kunstfonds / Neustart Kultur 2023
PAOCC 2022 / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio