LA GRASA DE LAS CAPITALES, exposición de Caterina Ciocca, Daniel Estrada, Julián Farías, Antonia Gómez, Fernando Marcos, Pedro Rajevic y Catalina Rozas.

Curador: Antonio Urrutia Luxoro.

La grasa de las capitales se articula como idea en 2019, año en el que convergen dos  acontecimientos históricos: los cuarenta años del lanzamiento del disco homónimo de la banda argentina Serú Girán (1979) y el estallido social chileno, masiva manifestación de descontento ciudadano ante el padecimiento del ultraliberalismo.

La grasa de las capitales deviene, por tanto, un proyecto curatorial que se activa referencialmente a partir del disco homónimo compuesto por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Óscar Moro, y donde lxs artistas visuales invitados son convocados a generar un reflexión crítica sobre el liberalismo extremo. Grupo de siete artistas que a través de la pintura, la instalación, las artes mediales, el video experimental, el arte sonoro y la performance, intentarán activar visualmente un posicionamiento discursivo y político sobre los efectos de la «condición neoliberal»: la economía extractivista, el culto excesivo a la imagen de sí mismo, la violencia institucionalizada por el Estado y el capital, el desmantelamiento urbano de los tejidos comunitarios, la precarización de la vida reducida a lo clientelar, la vigilancia y el control permanentes.

La grasa de las capitales, por último,ensaya polifónicamente siete aproximaciones a Chile como laboratorio del neoliberalismo, territorio donde se puso en práctica el modelo de manera inédita, amparado por la dictadura cívico-militar de Pinochet, perfeccionado paradójicamente en democracia y puesto en crisis el año 2019.

Caterina Ciocca (Santiago, 1993). Artista visual. Licenciada en Artes por la Universidad de Chile. A través de instalaciones que relacionan distintas disciplinas como video, arte sonoro, fotografía y escultura, la artista trabaja con problemáticas derivadas de operaciones traductivas, desde perspectivas mediales y materiales, también explorando temáticas como los acercamientos sensibles entre tecnología, cuerpo y cultura global. Ha expuesto en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo (U. de Chile), Biblioteca de Santiago, Centros culturales municipales (Santiago y Recoleta), Balmaceda Arte Joven y galerías privadas. También participó de la residencia Molten Capital en el MAC (2019), a través del proyecto Erotecnia. Actualmente integra Líquida colectiva, junto a otras artistas egresadas de la misma casa de estudios.

Daniel Estrada (Santiago,1985). Artista visual y traductor, posee una doble Licenciatura en Artes Visuales y Lengua y Literatura Inglesas. Su paso por ambas carreras ha decantado en el estudio y experimentación de los signos que conforman nuestra  identidad  (personal y comunitaria) dentro del contexto contemporáneo. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas dentro de Chile. Ganador del segundo lugar en el Sexto Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez. Localías: procesos, acciones, divergencias., categoría Estudiante (2017), y participante de la Exposición Diógenes Electrónico: memoria, olvido y basura /Obra Escuela 3 (2019) bajo la curatoría de Valentina Montero. Su primera exposición individual «Te invité yo a vivir aquí? fue inaugurada el presente año. Actualmente es tesista del Magíster de Artes Mediales en la Universidad de Chile.

Julián Farías (Santiago, 1993). Licenciado en Artes por la Universidad de Chile y egresado de la Licenciatura en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja fundamentalmente desde la pintura estableciendo vínculos entre imaginarios de las utopías sociales de la modernidad, y su memoria privada y familiar. Ha expuesto individual y colectivamente en Santiago, Valparaíso y Madrid: AFECTO/EFECTO (2017), exposición individual curada por Antonio Urrutia Luxoro en galería Taller Emilio Vaisse; K-HOLE (2018) muestra bi-personal junto a Cristobal Urrea, curada por gastón j. muñoz j; Androdecadencias, exposición colectiva junto a Daniel Estrada, George Lee y Américo Retamal, bajo la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro; y Occidentosis, exposición colectiva curada por Natalia Babarovic. 

Antonia Gómez (Santiago, 1992). Artista visual y compositora independiente. Licenciada en Artes Plásticas y titulada como Grabadora en la Universidad de Chile. Ha expuesto individual y grupalmente junto a su colectivo artístico Líquida colectiva en diversas galerías y espacios alternativos dentro de la ciudad de Santiago de Chile, tales como la galería de arte Posada del Corregidor, el Centro Cultural de Recoleta y la Sala Juan Egenau. Desde el ámbito musical su carrera se ha formado a través de creaciones grupales de bandas alternativas, tales como Gris Castigado, Blasfemme y Femicidio. Ha tenido diversas presentaciones en vivo en espacios como Matucana 100 y Cine Arte Alameda. Actualmente, y debido a las contingencias políticas y sanitarias, ha desarrollado de manera solista, exploraciones en la música acústica a través de su proyecto Estriba y electrónicas a través de un proyecto aún en desarrollo, titulado Entidad.

Fernando Marcos Reyes (Santiago, 1961). Artista visual. Pintor autodidacta, con estudios en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y egresado de Diseño Gráfico de Instituto Arcis. Ha participado en proyectos murales “El encuentro» de la Municipalidad de San Miguel, y también en íconos y cúpula de iglesia ortodoxa griega. Socio fundador de taller Chacabuco, Independencia. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Arte en familia, Lado Sur, La otra geografía, En tierra de ciegos, La Impermanencia. Ha sido profesor de medios de expresión en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Ha realizado talleres de pintura en «Proyecto barrios” de la I.Municipalidad de Santiago, talleres de pintura y dibujo en la Corporación Cultural de Ñuñoa y talleres particulares de pintura, cerámica y dibujo.

Pedro Rajevic (Santiago, 1990). Artista visual. Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, aborda su trabajo desde problemáticas en la era de la tecnología y la información, indagando, mezclando y re-utilizando técnicas materiales y diversos medios resultantes como subproductos del consumo y sus asociados. Ha expuesto en Mac Quinta Normal, Bibliotecas, Salas de exposiciones privadas y municipales. También se dedica al rubro discográfico, a través del sello Poxi Records, fundado en conjunto con el artista visual Lucas Soffia, con el objeto de indagar en formatos sonoros aparentemente obsoletos y no-convencionales.

Catalina Rozas (Santiago, 1988). Licenciada en Artes por la Universidad de Chile y egresada de la Licenciatura en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en el Concurso Nacional Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (2018), el Premio MAVI/Minera Escondida (2015) y en el concurso Artespacio Joven Itau (2020), obteniendo una mención honrosa en el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá organizado por el MAC Museo de Arte Contemporáneo (2013), y el primer lugar en la categoría grabado en el Concurso de Artes Visuales Talento Joven organizado por la Municipalidad de Santiago (2014). Su trabajo ha circulado en ferias como Ch.ACO (2015), Impresionante (2016) y FILSA (2015), donde ha presentado su proyecto editorial Ediciones Soy Otro, dedicado a la publicación de fanzines y libros de artista.

Antonio Urrutia Luxoro (Santiago, 1991). Curador y editor independiente. Estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y egresado de la Licenciatura en Estética de la UC. Ha expuesto en congresos y encuentros académicos en Chile, Argentina y México. Sus textos han sido publicados en libros compilatorios, memorias de congresos y revistas online. Ha curado exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Afecto/Efecto, Cuerpos Cavernosos, Biovectores, Androdecadencias, y la 3era versión de FAE Festival de Arte Erótico. Actualmente, trabaja como asesor curatorial en la galería Factoría Santa Rosa y como editor en Écfrasis, Estudios críticos de arte y cultura contemporánea.

Apertura: viernes 8 de enero 2021

de 17:00 a 21:00 hrs

Aforo limitado y con mascarilla

Abierta hasta 31 de enero