REMODELACIÓN CONCEPCIÓN – Constanza Hermosilla

Invitados: Patsy Muñoz, Mireya Danilo, Julio Suárez, Daniel Palma,

Rodrigo Gertosio, Luis Darmendrail, Leonardo Portus.

REMODELACIÓN CONCEPCIÓNes una reflexión sobre la ciudad, proyección de los paradigmas de quienes la diseñan, la habitan y/o la controlan. En ella se pueden reflejar ideas de progreso y modernidad, modos de habitar o formas de apropiación, así tambien relaciones de propiedad, comercio y de poder. Los terremotos de 1939 y de 1960 dieron paso a una ciudad (Concepción) pensada y modelada a escala humana, donde el espacio común, la convivencia y vivienda social estaban en el centro del debate. El terremoto de 2010 la ha convertido en una oportunidad para la expansión del mercado inmobiliario y la rentabilidad inmediata, donde la otrora arquitectura social ha devenido un mero recurso técnico al servicio de la depredación.

REMODELACIÓN CONCEPCIÓN comenta, puntualmente, la habilitación de un “Econoruedas” en un área verde protegida por más de 40 años por los vecinos del histórico conjunto habitacional del mismo nombre, más conocida como Remodelación Paicaví; operación que radicaliza el estado de las cosas, al traspasar y arrasar todo límite simbólico e histórico.

REMODELACIÓN CONCEPCIÓNse propone como un juego de cruces entre pintura y arquitectura, que pone en discusion los conceptos de lo efímero y lo permanente, y que retrabaja criticamente a traves de las armas de la pintura, en este caso pintando “edificios” la “ciudad neoliberal”, contraponiendola con la señera arquitectura moderna de la urbe penquista.

REMODELACIÓN CONCEPCIÓN,finalmente, se pregunta¿Cuál es el imaginario de progreso que subyace en el actual inconsciente colectivo penquista? ¿A quién le pertenece la ciudad? ¿Cuál es la ciudad que queremos construir?

Constanza Hermosilla (Concepción). Licenciada de Artes Visuales y Gestión Cultural en la Universidad de Concepción. Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad de las Artes en Buenos Aires. Postítulo en antropología visual y sociología de la imagen en Buenos Aires y en La Paz. Se dedica a la pedagogía, dando clases de ilustración, tanto en Chile como en Argentina. Forma parte del colectivo feminista internacional PMS. Ha exhibido su trabajo en galerías de arte de Concepción, Santiago, Buenos Aires, Praga y Bruselas. www.constanzahermosilla.com

Inauguración: viernes 11 de enero, 19:30 hrs.

Conversación: sábado 12 de enero, 18:00 hrs. (artista+invitados)

Abierta hasta el 27 de enero 2019

Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago

Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6

Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472

www.galeriametropolitana.org