Lanzamientos libro memoria Galería Metropolitana 2011-2017 y libro catálogo LA FÁBRICA. Trazado de una investigación

GALERÍA METROPOLITANA 2011-2017… es un libro autoeditado que recoge el trabajo realizado por la galería entre 2011 y 2017; un ejercicio de memoria que se plantea como una reconstrucción aproximada de los procesos, experiencias, azares, voluntades y obras que han hecho posible su proyección como lugar y su constitución como discurso en la escena del arte contemporáneo chileno del último tiempo.
GALERÍA METROPOLITANA 2011-2017… es una mixtura entre archivo vivo, memoria institucional, ejercicio de teoría del arte y producción de pensamiento, desde una praxis artística que es resultado de la combinación entre gestión cultural y trabajo curatorial. Comparecen en sus páginas el registro de un sinnúmero de proyectos de artistas que han sido desarrollados específicamente para el espacio, junto a textos inéditos de Luis Camnitzer, Sergio Villalobos-Ruminott, José Abasolo, Nelly Richard, Federico Galende, Diego Parra, Lucy Quezada, Mariairis Flores y David Romero.

LA FÁBRICA. TRAZADO DE UNA INVESTIGACIÓN, documenta el proceso investigativo y de creación audiovisual desarrollado por Claudia del Fierro, Ana María Saavedra, Daniel Cartes, en la localidad de Tomé, cuyo propósito ha sido explorar las transformaciones acaecidas en una comunidad tradicionalmente identificada con un imaginario industrial textil.

LA FÁBRICA. TRAZADO DE UNA INVESTIGACIÓN señala la dinámica exploratoria que se siguió a partir de encuentros con personas que han hecho posible (re)construir una narrativa en torno a lo local. Metodología experimental que se editorializa a sí misma como un estado de desarrollo exento de conclusiones, intentando poner en relación las múltiples interrogantes planteadas por quienes han aportado desde sus particulares vivencias.

Carla Pinochet Cobos, académica del Departamento de Antropología de la U. Alberto Hurtado. Antropóloga social de la Universidad de Chile. Doctorada en Antropología de la Cultura de la UAM, México. Actualmente se desempeña como investigadora y docente en torno a la antropología del arte y las prácticas culturales en América Latina. Autora de “Derivas críticas del museo en América Latina” (2016, Siglo XXI Editores).

David Maulen de los Reyes, investigador de interfaces entre arte, ciencia, tecnología y sociedad y diseñador de visualización de datos. Curatorías en: Bienal MNBA “Situación del arte contemporáneo chileno”, genealogías UNCTAD III para BiblioGAM, «the whole word is a bauhaus» – IFA. Contribuciones en: SCL2110, proyecto SEAD, MIT Press y documenta12.

Lanzamiento: sábado 17 de marzo 2018, 19:30 hrs.
Entrada Liberada

 

Auspician: