¿POZO O PARQUE? – TALLER 5 + MELIZA LUNA

¿POZO O PARQUE?

TALLER 5 + MELIZA LUNA VENEGAS

¿POZO O PARQUE? es la comparecencia del Taller 5 de la FAU y la artista visual y cineasta Meliza Luna, en el objetivo de activar el diseño participativo de la etapa 3 del Parque André Jarlan (comuna de Pedro Aguirre Cerda), señalando su necesario término y apertura como una urgencia histórica, social, medioambiental y cultural.

TALLER 5 desarrolló unaintervención contextual que contempló una mirada multidisciplinar, a la vez que participativa en un territorio, proponiéndose como objetivo principal desarrollar un proyecto arquitectónico, urbano, paisajístico y comunitario para la etapa pendiente del Parque André Jarlan, apuntando con ello a mejorar la vida de los habitantes de la comuna PAC.

TALLER 5, a través delproyecto PARQUE POZO PAC, insertó su trabajo en una realidad específica, lo que les permitió reconocer las necesidades y deseos, así como también las desdichas y frustraciones de una comunidad que no ha recibido un trato digno de parte de las autoridades correspondientes (municipio y/o ministerios). PARQUE POZO PAC es, por tanto, el resultado de un proceso de activación académico ciudadano, que ha permitido una aproximación al sueño vecinal de un espacio para el esparcimiento y la vida en comunidad.

MELIZA LUNA VENEGAS presenta EL POZO, video que registra una acción realizada junto a un grupo de chinchinerxs en el eriazo de la etapa 3 del Parque André Jarlan. Esta acción, interpretada por artistas populares, interviene este terreno olvidado para proyectar una imagen posible, en el cual el pozo es habitado como si fuese un parque. El video e intervención EL POZO fue realizado en apoyo a la vecindad que reclama este lugar como un espacio público, y se propone como una manera de imaginar desde el cruce entre el arte y el cine documental, un lugar por venir.

Ficha Técnica: EL POZO (2019)

Intervención y video.

Intérpretes: Steven Contreras, Olga Carrasco, Miguel Sepúlveda, Lesli Lizana Gómez

Dirección: Meliza Luna Venegas

Fotografía: Ignacio Martínez Espinosa

Sonido: Marcelo Lezama / @soundartfilm

Con el apoyo de kollasuyuproducciones

TALLER 5: Estudiantes del Taller 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, dirigidos por las profesoras del grupo paisajefau: Paola Velásquez phd en urbanismo;  Carolina Devoto  ecóloga paisajista y magíster en planificación territorial y Juan Pablo Torrealba arquitecto.

MELIZA LUNA VENEGAS (Meliza Rojas, 1991, Talca) Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente cursa un Magíster en Cine Documental en la misma universidad. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversos espacios, además de intervenciones en espacios públicos. Ha desarrollado también dirección de arte en producciones de cine, y actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, el cual escribe y dirige. Trabaja como artista educadora mediante proyectos de arte y cine, en escuelas rurales de la región del Maule.

Inauguración: Jueves 27 de junio, 19:30 hrs.

Abierta hasta el 7 de julio 2019