L’OREA – Cristóbal Allende, Claudia Lee, Paula Terc y Nicolás Miranda

GALERIA METROPOLITANA continúa su programa curatorial 2005 ARTE E IMAGEN, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos de obra que conectan reflexiva y / o críticamente con este eje convocante.

L’ORÉA, proviene del coa (tipo de jerga popular chilena) y refiere directamente a la acción de mirar de reojo, a la mala, sapear, echar un luke (encontrando “mañas” visuales para sortear la legalidad impuesta) Así, L’ORÉA intentará reutilizar variados sistemas operativos establecidos -de los medios de comunicación, la publicidad, y el diseño, entre otros- es decir, “astutamente” manipulará imágenes, materiales y acciones mediante estrategias de camuflaje, creando situaciones de farsa que posteriormente debieran ser consumidas en el mercado.

Cristóbal Allende, en Truchus publicam (collage digital) manipula imágenes y códigos para desmontar el poderío actual de la publicidad. La operación consiste en dar un uso crítico a ciertas fórmulas de índole sarcástico y/o humorístico que, en el caso de la publicidad actual, funcionan como soluciones creativas para la venta de ciertos productos; a la vez que intenta desde el absurdo y lo inverosímil una suerte de revancha del espectador-consumidor.

Claudia Lee, en De Fábula (collage digital) construye una alegoría de la vida cotidiana. A través de un gesto irónico de ficción publicitaria, muestra un sector de la comuna PAC transformado en paisaje idílico. Como caso puntual, Galería Metropolitana y su calle son modificadas a través del programa photoshop, insertando elementos propios de una escenografía artificiosa en la realidad social ahí presente. La nueva trama otorga otra identidad a los habitantes o transeúntes de esas casas y calles, conformando un simulacro que encubre la realidad.

Nicolás Miranda, en Pepito pega doble (video registro) toma el camuflaje como concepto eje asumiendo el accionar, la visualidad y la objetualidad de los comerciantes ambulantes y su relación con la legalidad. La estructuración de lugares anómalos dentro de la ciudad, la acción ilegal, la apropiación de imágenes o logos corporativos son las operaciones escultóricas que Pepito pega doble establece como mecanismos de filtro de la visualidad cotidiana para mostrarnos todos sus absurdos. Materialmente hablando Pepito pega doble es un cuadrado de materiales flexibles (paño-objeto) que al unir sus pliegues se transforma en un plinto-monolito institucional donde el vendedor, en este caso el artista, queda camuflado. Es un objeto absurdo, sin función clara, que no demarca un lugar definido, no maneja memoria, sólo señala un tránsito.

Paula Terc, en Panacea (fotografía) propone 12 fotografías que simulan 12 pinturas abstractas. Las fotos son realizadas a partir de detalles en los muros de casas vecinas a la galería, simulando luego ser pinturas abstractas. Dicha operación pretende oblicuamente invertir las acciones populistas de corte político y/o mediático que insisten artificiosamente en mejorar la vida de los sectores pobres de la ciudad.

Cristóbal Allende, Licenciado en Bellas Artes, Universidad ARCIS. Postgrado en Pedagogía, Universidad ARCIS.
Exposiciones, entre otras:
2000 creador de CONJUNTA, Arcis / UC, Hospital San José
2002 ULK v /s ULK, La Perrera
2004 Tesis, La Factoría, Universidad Arcis
2005 AUTO & MOVIL, Galería Balmaceda 1215

Claudia Lee. Licenciada en Bellas Artes, Universidad ARCIS.
Exposiciones, entre otras:
2002 Cita a ciegas, Galería Regional, Viña del Mar
2004 Tesis, La Factoría, Universidad Arcis

Nicolás Miranda. Licenciado en Bellas Artes, Universidad ARCIS. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.
Exposiciones, entre otras:
2002 ULK v /s ULK, La Perrera
2002 Cita ciegas, Galería Regional, Viña del Mar
2004 Tesis, La Factoría, Universidad Arcis
2005 Con$iudadanos (o proyecto Manota), Museo Benjamín Vicuña Mackenna (organizada por Sepiensa)
2005 Video performances, Muestra 1×1, Encuentro Performagia 3, México DF

Paula Terc. Licenciada en Bellas Artes, Universidad ARCIS.
Exposiciones, entre otras:
2004 Tesis, La Factoría, Universidad Arcis
2005 On Muebles, Calama

Colaboración teórica de Carlos Ossa
Auspicia: VTR – Universidad Arcis – Alerce Talleres Gráficos
Agradecimientos: Alfredo Jaar