CHILE INTERNACIONAL. Museo Santiago – La Ciudad como Promesa

Con la participación de Lotty Rosenfeld, Leonardo Portus, Guillermo Cifuentes, Enrique Ramírez, Claudia Aravena, Hoffmann´s House, y Galería Metropolitana
Curatoría: Eva-Christina Meier y Andreas Fanizadeh

Desde el 22 de septiembre hasta el 28 de octubre del 2007
Kunstraum Kreuzberg Bethanien, Berlín
www.kunstraumkreuzberg.de

Inauguración: viernes 21 de septiembre
Mesa redonda: domingo 23 de septiembre, Instituto Goethe Berlín
www.goethe.de


En la apertura cultural de comienzos de los años setenta en Chile –durante el gobierno de la Unidad Popular- se trabajó fuertemente el tema del espacio público en el campo de la arquitectura y el arte, en función de ideas transformadoras de la sociedad. Aún manifiestan esa utopía algunas de las construcciones realizadas en ese entonces en Santiago (Edificio Diego Portales-Ex UNCTAD III). El golpe de 1973 acabó con el proyecto colectivo. A partir de ese momento se asoció el espacio público con el peligro, y el retiro a lo privado, por el contrario, a un sentido de seguridad. El retorno a la democracia –o la Transición- comenzado en 1990, señala una nueva etapa de definiciones en la búsqueda de hegemonía por el poder cultural. Espacios de arte independientes como Galería Metropolitana y Hoffmann’s House, juegan un rol importante en dicho proceso. En 1998 Galería Metropolitana decide constituirse en un espacio de difusión de arte contemporáneo en una comuna obrera, Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de Santiago. Hoffmann’s House, como galería portátil y nómada, opta por la movilidad en la ciudad, sin fijarse territorialmente. Ambos proyectos formulan explícitamente la necesidad de intervenir el espacio público con arte contemporáneo, combinando política y exigencia estética.

La exposición Chile Internacional. Museum Santiago – La Ciudad como Promesa pretende dar cuenta de ese contexto, a partir de la presentación de los artistas chilenos Lotty Rosenfeld, Leonardo Portus, Guillermo Cifuentes, Enrique Ramírez y Claudia Aravena, artistas que trabajan múltiples referencias al espacio urbano como portador de historia y campo de participación social. En ”5 lugares de Santiago”, Leonardo Portus reconstruye 5 lugares emblemáticos de un período de la dictadura (1977-1983). De la videoartista Lotty Rosenfeld – participante en Documenta 12, Kassel 2007- se recupera su obra ”Proposición para cruzar el túnel, cruzar la frontera” (1983) Este video es el registro de una acción de arte efectuada en el Checkpoint Charly en Berlín y en el túnel Cristo Redentor, frontera chileno-argentina. La instalación ”Pista Central” de Guillermo Cifuentes y Enrique Ramírez es un homenaje a las subversivas fiestas de barrio realizadas entre 1979 y 1984 en una zona de la comuna de San Miguel, hoy Pedro Aguirre Cerda, que combinaban música funky y política, realizadas durante una época de fuerte represión y toque de queda. “Out of Place”, el video del Proyecto Palestina de Claudia Aravena, trata sobre la re-territorialización de una cultura, la cual se ha establecido en otro lugar con respecto a su origen. En este caso, re-territorialización en el barrio árabe-palestino Patronato en Santiago de Chile.

Como complemento a la exposición se realizará una mesa redonda en el Goethe Forum, Berlín, el domingo 23 de septiembre, en torno al tema Arte y compromiso político -una comparación entre Santiago de Chile y Berlín, en la que participarán: Juliane Rebentisch (filósofa, Berlin), Ana María Saavedra (Co-directora Galería Metropolitana, PAC, Santiago), Rodrigo Vergara (Hoffmann´s House, Santiago) y Josef Strau (ex-Galerie Meerettich, Berlin). Con motivo de Chile Internacional. Museum Santiago – La Ciudad como Promesa se lanzará un catálogo con un texto de Clemens Krümmel.
Financiado por el Haupstadtkulturfonds www.berlin.de/hauptstadtkulturfonds

”Chile Internacional – Arte, Existencia, Multitud”, Fanizadeh/Meier (ed.), 176 pag, Berlin 2005, www.idverlag.com, con la contribución de Pedro Lemebel, Diamela Eltit, Alvaro Peralta Sainz, Jorge Calbucura, Guillermo Cifuentes, Andrés Bucci, Elisabetta Zileri, Galería Metropolitana, Hoffmann´s House, Dirk von Lowtzow, Juliane Rebentisch y Toni Negri.
** ”Chile Internacional”, Eva-Christina Meier (2006) / www.galeriametropolitana.org