ARISTÓCRATAS, de Alejandra Arcuch

Texto a cargo de Jorge Villacorta (Perú)

 

ARISTÓCRATAS es una serie de cuatro retratos fotográficos de gran formato de esculturas fúnebres decapitadas de los cementerios Nº 1 y Nº 2 de Valparaíso, Chile.

ARISTÓCRATAS indaga acerca de una noticia que ha adquirido el estatuto de mito urbano, desde fines de los años noventa, cuando un grupo de sujetos realizó varias acciones en zonas declaradas patrimoniales y de alta relevancia social en cementerios de Santiago y Valparaíso, decapitando una serie de esculturas. Esta situación condujo a las autoridades de los cementerios a llevar este caso a la Justicia. La policía logró detener a algunas personas, pero no se llegó a encausar a ninguna. El relato dice que se trató de robos por encargo, detrás de los cuales estaba un grupo de anticuarios que había decidido innovar en el negocio de las ruinas poniendo en el mercado “cabezas de esculturas greco-romanas”.

ARISTÓCRATAS usa estas imágenes de restos mutilados de esculturas, para señalar la paradoja de esta historia que sindica a la oligarquía criolla como capaz de vender y comprar la profanación de su propia memoria de clase.

ARISTÓCRATAS finalmente, es un relato visual desde camposantos que sirve de excusa para mirar críticamente la ciudad contemporánea, en tanto este tipo de recintos funcionan como su preciso correlato. Necrópolis paralela donde se cruzan memoria, religión, arte, cultura, economía, política, ecología, clases sociales, etc., suerte de negativo fotográfico de historias de vida y muerte que nos permiten entender el modelo de sociedad que hemos construido individual y colectivamente.

 

 

Alejandra Arcuch (Santiago, Chile, 1979). Artista visual Universidad Finis Terrae (2002). Ha participado en exposiciones colectivas en: Museo de Arte Contemporáneo (Valdivia) con serie fotográfica “Marcapasos”; Galería Roebling Hall (NY, USA) en proyecto “Si lo puedo hacer aquí, lo haré en cualquier parte” de Hoffmann´s House; Galería D21 (Santiago) con políptico de imágenes fotográficas intervenidas con textos; Espacio Hache (Santiago) con “Fuegos fatuos” fotografías en gran escala de retratos de gárgolas de un castillo de Edimburgo; Galería Artespacio (Santiago) con “La tierra caerá con su sol en la noche eterna” políptico de 12 fotografías de retratos de esculturas fúnebres; Wall to Heaven de Gálvez Inc. (Valparaíso) con “Miradas fijas” intervención fotográfica de esculturas de los cementerios Nº1 y Nº2 de Valparaíso.

 

Jorge Villacorta Chávez (Lima, Perú, 1958). Crítico de arte y curador, reconocido como Personalidad de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú en 2013. Director del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (MALDEFOCO) del Centro de la Imagen. Co-autor, con Andrés Garay Albújar, de los libros “Max T. Vargas y Emilio Díaz- Dos figuras fundacionales de la Fotografía Peruana” (2007), “Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico” (2012) y “Fotografía de los Andes” (Fondazione Fotografia Modena, Italia, 2014). Curador principal de la II Bienal de Fotografía de Lima (2014). Miembro de ATA, Alta Tecnología Andina.

 

Inauguración: sábado 10 de noviembre, 19:30 hrs.

Abierta hasta el 30 de noviembre 2018

 

Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago

Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6

Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472

 

En el marco del programa curatorial 2018-2020: Estrategias para desviar el Neoliberalismo