GALERÍA METROPOLITANA presenta:
“TOMA, de Carolina Ruff”

GALERIA METROPOLITANA, continúa su curatoria 2006: Pueblo, masa, multitud, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y / o críticamente con este eje conceptual.


TOMA se articula, materialmente, a través de un vestido bordado que reproduce un fragmento de una vivienda del campamento La Quebrada(*) en Santiago de Chile, y de dos fotografías. Una de ellas muestra la vivienda y la otra registra la acción de vestir el traje y situarse en cierto lugar frente a la vivienda, donde traje y vivienda se mimetizan.


TOMA como operación visual produce una paradoja entre el tiempo que implica el trabajo de bordar dicho traje (en la lenta y repetitiva técnica petit point sobre la trama homogénea de una esterilla) y la acción de desaparición para la cual este fue realizado. A la vez, contrapone el tejido como antiguo sistema de registro y preservación de imágenes (por materiales y manufactura estables y resistentes al paso del tiempo) con lo efímero, caótico y precario de este tipo de vivienda de emergencia.

TOMA por lo tanto, intenta representar a través de la meticulosa labor del bordado, la fragilidad, precariedad y marginalidad de dicha realidad social; buscando poner en evidencia esta situación a través de una práctica de desaparición que hace uso de mecanismos tales como la simulación o el camuflaje.

(*) Campamento La Quebrada (1998, Quebrada de Macul, comuna de La Florida) La toma se ubica en un terreno de exclusión por ser el paso del aluvión de 1993. Actualmente hay 48 familias viviendo en la toma en condiciones muy precarias (sin alcantarillado ni luz eléctrica y en un terreno altamente riesgoso)

Carolina Ruff

Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile.
Estudios de Postítulo en Arquitectura y Manejo del Paisaje, Universidad Católica de Chile, y Diplomado en Estética y Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales.


Exposiciones Colectivas

Exposiciones Individuales
Intervenciones Públicas


Inauguración: viernes 17 de noviembre, 20:00 hrs.
Abierta hasta el 10 de diciembre
Auspicia: Viñedos Emiliana S.A.