GALERIA METROPOLITANA

DEFINICION: Espacio privado de exhibición y difusión de arte contemporáneo, instalado en una comuna periférica de Santiago de Chile, que responde al propósito de hacer participar en torno a nuevas manifestaciones del arte a un sector social que ha estado normalmente marginado de ellas.

LUGAR: La galería está instalada en un galpón metálico de 12,5 mts. largo x 6 mts. ancho x 4 mts. alto.

La construcción corresponde a la idea de una extensión de la propia casa, reproduciendo un gesto típico en los sectores populares: agregar nuevas habitaciones a la vivienda o readecuar las mismas para procurarse un espacio donde ejercer alguna ocupación (peluquerías, bazares, talleres, etc.); en este caso, una galería de arte.

El sector donde se ubica la galería corresponde a una comuna popular -Pedro Aguirre Cerda- barrio industrial y residencia de obreros, técnicos, empleados y pequeños comerciantes.

PROGRAMA: Galería Metropolitana funciona a partir de un programa de trabajo que puede ser señalado como hipotético y constantemente experimental, lo que responde al condicionamiento dado por los límites difusos entre casa-habitación y galería:

RELACION CENTRO/PERIFERIA: La operación crítica que Galería Metropolitana realiza al llamarse así, consiste en un intento por autoconstruirse como centro y, de esta manera, dislocar los ordenamientos espaciales que obligan a la periferia a mantener su confinamiento. Su operación crítico-paródica tensa lo local con lo global, a partir de un centro “des-ubicado”.

DECONSTRUCCION CONCEPTO DE GALERIA DE ARTE: La galería realiza una operación de revisión, desmontaje crítico y ampliación de los sistemas de estratificación cultural (arte/clase social, alta cultura/cultura popular), interpelando tanto a las instituciones del arte y sus estrategias (universidades, museos, institucionalidad cultural, circuito de galerías, mercado, etc.) como a la cultura “popular-poblacional”.

GALERIA METROPOLITANA:

Luis Alarcón – Ana María Saavedra

Pedro Aguirre Cerda, Santiago, junio 1998