GALERÍA METROPOLITANA presenta:
“RETROVISIÓN, de Éric Foucault”

GALERIA METROPOLITANA inicia su curatoría 2007: Muros, límites y fronteras, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual.


RETROVISION como operación se sitúa al interior del trabajo global de Éric Foucault que ha venido investigando la problemática de la iluminación pública como herramienta de vigilancia. En este caso Foucault hace uso del letrero publicitario iluminado de Galería Metropolitana que, desde el espacio privado, se dirige hacia el vecindario o espacio público. En dicho panel rehace una vista fotográfica nocturna del centro de Santiago a través de un sistema de piezas de adhesivo plateado reflectante, de cuya vista nocturna el artista ha extraído únicamente las fuentes luminosas: ventanas iluminadas, focos de vehículos, luminarias públicas y privadas, letreros, etc. En esta vista fotográfica, Foucault destaca la Torre ENTEL, ícono arquitectónico del centro de Santiago cuya silueta es fácilmente reconocible y que parece funcionar como un faro que vela o vigila al conjunto de la ciudad. El resultado es una imagen que juega críticamente con las escalas (de poder) y que se restituye permanentemente con los reflejos de luz, tanto de día como de noche.


RETROVISION también es un trabajo sobre el concepto de límites territoriales, subrayando el diagrama urbanístico de Santiago ejecutado sobre fronteras taxativas que separan violentamente centro de periferia, introduciendo simuladamente, a la vez que paradójicamente (como operación crítico-visual), grandes edificios en la periferia.

RETROVISION finalmente, y sin haberlo pensado, se convierte en un comentario sobre la especulación inmobiliaria que se cierne cual fantasma tanto sobre centros como periferias.





Éric Foucault (1976, France)

École supérieure des beaux-arts, Tours (2000). Vit et travaille à Tours, en France..


Médiation Artistique:


Expositions (selection)
Inauguración: sábado 17 de marzo, 19:30 hrs.
Abierta hasta el 5 de abril 2007
Colabora: Tjuwanpa Community, The South Project
Auspicia: Instituto Chileno-Francés - Viñedos Emiliana S.A.