GALERÍA METROPOLITANA presenta:
PAÍS DE PROLETAS, de Diego Fernández ”

GALERIA METROPOLITANA continúa su curatoría 2007: Muros, límites y fronteras, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual. 


PAÍS DE PROLETAS se articula como un chiste sobre la expresión País de Poetas, eufemismo común para referirse a la nación chilena en el extranjero, a la vez como un ejercicio aleatorio de reconstrucción crítica del "sueño americano".


PAÍS DE PROLETAS es una instalación que ocupa todo el espacio de la galería y está compuesta por varios elementos, entre ellos una colección de fotografías encontradas (en la calle o basureros de Nueva York, titulada Cómo recuperar el control sobre sus sueños), un muro de aislapol cubierto de rayados (modelo del anunciado muro fronterizo entre México y Estados Unidos), una pequeña escultura de cera, un collage hecho sobre un afiche hecho a partir de otro collage y, ajustándose a los requerimientos del programa de Galería Metropolitana, la “banda sonora” Hideous Replica (Réplica Horrible), un proyecto de sonido en solitario hecho con material grabado en casa desde el año 2004.

Todos los elementos en esta exposición pueden ser leídos de una manera muy literal, donde lo opuesto espacialmente se comporta también como opuesto conceptual, y cada elemento (el muro, la luz, los rayados, el ruido, el alto tráfico) es entendido por lo que es y lo que significa como tal, con todas sus extensiones, ideas anexas y sub-entendidos.


PAÍS DE PROLETAS es parte de una trilogía de trabajos comenzados con la performance Assisted Phelony realizada en la exposición País de Poetas en Rotunda Gallery (Brooklyn, New York, marzo 2007) y que culminará con Classic Nursery Rhymes for Adults en una próxima aparición de Instituto Divorciado en Río de Janeiro, agosto 2007.


Inauguración: viernes 22 de junio, 19:30 hrs.


Auspicia: Viñedos Emiliana S.A. Agradecimientos: Alfredo Jaar

Diego Fernández Frésard (Santiago de Chile, 1973)
Licenciado en Arte (1996), Pontificia Universidad Católica de Chile,Santiago de Chile.
Uno de los tres directores de Galería Chilena, desde 1997, y del Instituto Divorciado, desde 2005 (instituto-divorciado.org).
Vive y trabaja en New York, USA desde 1999.
Contacto: doblepera@hotmail.com

Exposiciones individuales:

Selección de exposiciones colectivas: