GALERÍA METROPOLITANA presenta:

MAL DE OJO. Las apariencias engañan, de Bernardo Oyarzún

GALERIA METROPOLITANA continúa su curatoría 2007: Muros, límites y fronteras, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual.

MAL DE OJO es una teleserie ambientada en un barrio popular de Santiago de Chile -grabada en las comunas de Pedro Aguirre Cerda (locaciones) y Puente Alto en estudio o set de grabación- a la vez que es una instalación multimedia.

MAL DE OJO, como teleserie -construcción barroca característica de la cultura latinoamericana- está basada en una historia de barrio y desarrollada sobre la base de un guión dramático; construido sobre fantasías, abusos imaginarios y calces sintagmáticos propios del género. En ella participan actores profesionales, estudiantes de teatro, actores aficionados, vecinos de ambas comunas y artistas visuales, además de extras y cameos.

MAL DE OJO, como instalación multimedia site specific, toma como modelo la idea de set de televisión -una maqueta a escala real del interior de una casa popular, habilitada y decorada, correspondiente a la casa de la protagonista de la telenovela: Consuelo- Al interior de esta escenografía que contiene un living y un televisor, entre múltiples objetos, el espectador podrá ver la teleserie capítulo a capítulo. Simultáneamente, ésta será trasmitida por el canal de TV Señal 3 de la Población La Victoria. Al final del proceso, teleserie y obra visual (incluido making off ) serán parte de un DVD-catálogo que contendrá textos sobre el proyecto en su conjunto.

MAL DE OJO es una obra interactiva y relacional en cuyo proceso todos los participantes se miran a sí mismos en una suerte de tautología escénica. Es también un ejercicio deconstructivo y reconstructivo del género de la teleserie (producto “popular” y “querido”, a la vez que una radical herramienta mediática que anestesia y emboba) que reflexiona sobre nuestra cultura urbana y que trabaja en el borde de lo real y lo imaginario.

Inauguración: viernes 16 de noviembre, 19:30 hrs.
Abierta hasta el 7 de diciembre
Auspicia: Viñedos Emiliana S.A.
Agradecimientos: Alfredo Jaar
Asistentes: Nicolás Castro y Cristian Morata
Un proyecto FONDART 2007