GALERÍA METROPOLITANA presenta:
“INDOMITE, de Leonardo Ortega”

GALERIA METROPOLITANA, continúa su curatoria 2006: Pueblo, masa, multitud, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y / o críticamente con este eje conceptual.


INDOMITE trabaja el tema de la vivienda-social en Australia, a partir de la experiencia des-territorializada (del artista) de vivir en una comunidad extraña y del diálogo con sus habitantes sobre el tema de los programas de vivienda social de corte gubernamental y particularmente de los usos y desusos que los aborígenes australianos les dan.


INDOMITE reflexiona sobre la incomprensión del sujeto real al que se ha querido "beneficiar", a la vez que sobre mesianismos modernos y paternalistas que finalmente se han visto desbordados o desmontados por las necesidades, deseos e intereses de las personas. 

INDOMITE a la vez reflexiona sobre el Estado moderno, la imposición de estilos de vida y valores para la población, a través de matrices —como los programas de vivienda— que en su diseño o "programa arquitectónico" tienen que ver con formas de control estatal de lo no domesticado.

INDOMITE formalmente es una obra montada a control remoto —hecha en colaboración con Galería Metropolitana—que utiliza diagramas, objetos, fotografía, video,y que se basa fundamentalmente en los testimonios de habitantes de comunidades aborígenes del desierto australiano, específicamente de la comunidad Tjuwanpa (tierras aborígenes alrededor de la comunidad de Ntaria-Hermannsburg) y “Town-camps” de Alice Springs.



Leonardo Ortega (Santiago)

Licenciado en Arte, Universidad Católica de Chile.


Exposiciones Individuales


Exposiciones Colectivas Inauguración: viernes 26 de Enero, 20:00 hrs.
Abierta hasta el 11 de Febrero de 2007
Colabora: Tjuwanpa Community, The South Project
Auspicia: Viñedos Emiliana S.A., RedHOT Arts Central Australia.