docena, de Pablo Núñez ”

GALERÍA METROPOLITANA cierra su curatoría 2006: Pueblo, masa, multitud, cuya programación consideró la concurrencia de una serie de proyectos que conectaron reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual.


docena cierra  la trilogía compuesta por Fuga (Galería Balmaceda 1215, 2004) y Nada es Grave (Galería Gabriela Mistral, 2005) proponiendo puntos de cruce entre arquitectura, mobiliario y sonido.


docena es una reflexión sobre la poética del espacio que, formalmente, se articula a partir de un trabajo en proceso que comienza con la construcción de una fachada que expone los recursos materiales de la arquitectura social actual. A partir de esta elevación, que sostiene un cuadro con una reproducción de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, se emplaza una perspectiva que finaliza con el traslado literal de un comedor rural al espacio de exhibición. El piso de tabla del comedor rural se inclina en 90° respecto del suelo, mediante cinco pulpos de goma, resultando una plataforma vertical que deja en abismo: la mesa del comedor rural, una docena de zapallos de guarda y el minimalismo de la galería. Mediante un corte con un cuchillo efectuado por el artista –dejando las huellas de su acción sobre la perspectiva blanca- a otros tres pulpos de goma que sujetaban la mesa y los zapallos a la plataforma, produce la caída real de estos al piso generando una nueva etapa al proceso de la obra. Un sonido de emergencia y de construcción, se suma finalmente a los elementos ya mencionados para producir una puesta en crisis de las normativas de construcción, perspectiva y conciencia del espacio.

docena docena se articula también como una invitación al espectador a experimentar otra realidad, a ser parte de una dimensión donde se re-mezclan sujeto y contexto. (El día de la inauguración pasó por el frontis de la galería el vía crucis de la parroquia vecina con filas de velas encendidas por los feligreses)


docena, como micropolítica, propone la ruralidad y la provincia -espacio contradictorio- como una marca o posicionamiento posible de resistencia a una globalidad hegemónica y estandarizante.


PABLO NÚÑEZ GUTIÉRREZ (1966, San Fernando)

Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile, 1997.
Master of Design, Domus Academy, Milán, Italia, 1998.
Candidato a Magíster en Filosofía Mención Metafísica, Universidad de Chile, 2003.
Exposiciones individuales

Exposiciones Colectivas
Inauguración: viernes 6 de abril, 19:30 hrs.
Abierta hasta el 30 de abril de 2007
Presentación catálogo: 27 de abril, 19:30 hrs.
Auspicia: FONDART 2006 - Viñedos Emiliana S.A.