GALERÍA METROPOLITANA presenta:
DOMINIO DE INTERCAMBIO, un proyecto curatorial de Paulina Varas sobre el NBP de Ricardo Basbaum ”

GALERIA METROPOLITANA continúa su curatoría 2007: Muros, límites y fronteras, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual.   


DOMINIO DE INTERCAMBIO es el ejercicio curatorial que propone Paulina Varas para la circulación del objeto NBP* del artista carioca Ricardo Basbaum a partir de una colaboración con Galería Metropolitana. El proyecto Nuevas Bases para la Personalidad ha sido ideado y desarrollado por Ricardo Basbaum desde 1994 y se relaciona con la posibilidad de habilitar nuevas formas perceptivas, participativas y de circulación en el intrincado ámbito del arte contemporáneo. El NBP trabaja estas nociones de modo tal que se propone a sí mismo para ser hibridizado por el usuario.


DOMINIO DE INTERCAMBIO consiste en la invitación a algunos vecinos de Galería Metropolitana a utilizar el NBP, transformando a la galería en un lugar de intercambio -una suerte de interfaz- y a los vecinos participantes en protagonistas de una “obra de arte”. Cada semana del mes de mayo los participantes se reúnen en la galería para realizar el intercambio del objeto, compartiendo el relato de su uso y el inicio de un nuevo uso. En el cierre de este ejercicio colectivo se presentarán las diversas experiencias de uso a través de videos y fotografías.

DOMINIO DE INTERCAMBIO se refiere a las formas en que un proyecto de arte puede convertirse en un problema, en el sentido de abordar críticamente la participación del espectador y los modelos sociales del arte, a partir de un objeto creado por el artista para ser “utilizado” por otros, involucrando necesariamente, al espectador de manera tal que se constituya en "ese campo de sentido que considera imposible que se desarrolle un sujeto singular sin la presencia intensiva del otro", como ha señalado el artista.


DOMINIO DE INTERCAMBIO finalmente, se constituye en una experiencia local-global que aborda los límites y fronteras del arte contemporáneo y que se suma a la idea de articulación de redes de trabajo que el proyecto NBP también propone.


Ricardo Basbaum (1961) Artista, escritor, crítico, curador y profesor del Instituto de Arte de la Universidad de Estado de Rio de Janeiro. Ha publicado artículos en libros, revistas, catálogos y web sites en Brasil como en el exterior y realizado exposiciones tanto individuales como colectivas. Participa en la XXV Bienal de Sao Paulo. El proyecto Novas Bases para a Personalidade (www.nbp.pro.br) se viene desarrollando desde 1994 y este año forma parte de la Documenta XII Kassel, Alemania.


Paulina Varas (1975) Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y candidata a Doctora en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidad de Barcelona, España. Co-editora de la plataforma www.tristestopicos.org Ha publicado en medios electrónicos y escritos sobre arte contemporáneo latinoamericano. Vive, escribe y trabaja en Valparaíso.

***
*Para Documenta 12 fueron producidos veinte ejemplares del objeto; diez de ellos circulan en Brasil y América Latina, nueve en Europa y uno en África. El proyecto se conduce en cuatro etapas complementarias: (1) invitación a participar; (2) experiencias de los participantes; (3) exhibición de las experiencias en el web site; (4) instalación-exposición. Las primeras tres etapas tienen que ver con la distribución de los objetos, las experiencias y la circulación de estas experiencias en la web; la cuarta etapa es la exhibición de los resultados en una instalación escultórico-arquitectónica. (Documenta 12 Kassel, Alemania / junio -Septiembre de 2007).



Credits, terms and conditions of use Developed by Ricardo Basbaum, Romano and Tecnopop

In collaboration with
documenta 12
Produced by Tecnopop