GALERÍA METROPOLITANA presenta:
AGUA CORRIENTE, Un proyecto de PRIX (Doris Viejo & Paula Salas) + INFOCAP”

GALERIA METROPOLITANA continúa su curatoría 2007: Muros, límites y fronteras, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual.

AGUA CORRIENTE como primera operación conecta a Galería Metropolitana e INFOCAP, la Universidad del Trabajador. Ambas trabajan la transformación de límites socialmente impuestos: Galería Metropolitana articula nuevos modos de sensibilidad y nuevos modos relacionales, a su vez INFOCAP se escapa a las normas establecidas por el mercado universitario: los docentes son voluntarios y los alumnos becados en su totalidad. Como segunda operación, Agua Corriente intenta diluir el rol del artista como protagonista absoluto de la obra de arte, involucrando a otros participantes, de manera que artistas y alumnos se constituyen en sujeto colectivo, ampliando y modificando los límites de la acción artística.

AGUA CORRIENTE se compone a partir de una acción realizada en conjunto entre Prix y alumnos de INFOCAP, que consiste en formar una estructura de personas que se traspasan agua, mediante contenedores recolectados por los mismos participantes. Esta acción es llevada a cabo en las dependencias de INFOCAP, registrada en fotografía y posteriormente presentada en Galería Metropolitana en un gran formato (2.5 mt. X 1.2 mt.), junto a una banda sonora y una intervención en el letrero publicitario de la galería.

AGUA CORRIENTE trabaja en base a dos planos de funcionamiento que coexisten dentro de la obra: la acción y su registro. Los participantes de la acción modelan una imagen connotando la semejanza entre las personas que comparten la necesidad de agua. El registro fotográfico permite congelar el instante, a la vez que refuerza la ausencia de principio o de fin de la acción registrada.

AGUA CORRIENTE se constituye visualmente en la representación de un sistema alternativo de funcionamiento, retratando la idea de trabajo en común, que pone en discusión el funcionamiento del actual modelo económico, social y cultural, estableciendo una instancia de comunicación y co-participación que basa su lógica en la igualdad y la solidaridad.

Prix (Doris Viejo & Paula Salas)

Inauguración: viernes 20 de julio, 19:30 hrs. Abierta hasta el 10 de agosto
Auspicia: Viñedos Emiliana S.A.
Agradecimientos: Alfredo Jaar
Asistentes: Nicolás Castro y Cristian Morata