OBRERO

Cristian Maturana Ortiz 

“Me he preocupado especialmente de levantarlos desde la dignidad misma; la palabra ‘obrero’ será borrada del léxico chileno” (Augusto Pinochet, 8 enero 1974) 

OBRERO se sitúa en este borrón, que no se ha reparado ni reescrito, sino que, por el contrario, se ha agudizado, eliminando esta simbólica palabra de todas las áreas donde alguna vez tuvo sentido. Su tachadura conceptual, a la vez, derivó en la de «jornal», emblema de la hiper flexibilidad neoliberal que se funda en el desarraigo, en la inconciencia de clase y en la precariedad laboral.

OBRERO es una instalación que rescata y resitúa esta figura a través múltiples operaciones: un video presentado a través de una serie de televisores vintage, en los que aparece el artista que ha tatuado sobre su cuerpo, bordado sobre su mameluco de trabajo, grabado en una vereda y escrito en el desierto la palabra “obrero”; además de un bloque de cemento transitable que contiene grabada la icónica palabra y una serie fotográfica, que apuntan a reinscribir y extender el sentido y presencia de la figura del trabajador-a.

OBRERO aborda críticamente la intención de hacer desaparecer una palabra, tal como se hiciera con muchas personas que ejercían esa y otras labores. OBRERO plantea la restitución de una palabra desaparecida y su voluntad de recuperarla, como un título que se porta con orgullo, en tanto signo de nuevas luchas por venir. 

Cristian Maturana Ortiz (Antofagasta, 1979). Artista visual y fotógrafo. Trabaja desde la adaptación formal de los procesos que configuran la imagen, lo que lo lleva a un especial interés por los fenómenos de alteración y desaparición, ligando de esa forma su obra a la fenomenología social del país en que habita y la valoración, asimilación y reinterpretación de su historia política reciente.

Exposiciones individuales: “Cenotafio”, “CM/CM (Yo es otro)” y “Huellas de uso”, en Galería BECH, Centex, Galería Arcos, FOCCO y Centro Cultural de Atacama.

Exposiciones colectivas, entre otras, en: Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Bienal de Fotografía de Tenerife, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Centex de Valparaíso, Galería Concreto Azul, Centro Cultural La Moneda, Galería Sextante de Bogotá, Sala el Atrio de Guanajuato, Casa Nekoe de Valparaíso, Matucana 100, Sala Gasco, Museo MAVI, entre otras. 

Se dedica a la docencia en Taller Atacama, Instituto Arcos y Escuela Cámara Lúcida. www.cristianmaturana.cl

Inauguración: sábado 7 de septiembre,19:00 hrs. 

Abierta hasta el sábado 28 de septiembre 2019 

Auspicia: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2019