Enrique Ježik / DERRUMBE

El trabajo de Enrique Ježik se orienta al análisis y la reflexión sobre el poder, la violencia urbana, la guerra, el uso de las armas y la vigilancia. También indaga sobre la estetización de la violencia y la manipulación de la información, con estrategias que remiten a una exacerbación de los procesos escultóricos tradicionales, para lo cual recurre a medios que van desde el dibujo, la escultura, la performance y el video hasta intervenciones arquitectónicas agresivas, arqueología mediática y referencias textuales. Así, “las obras de Ježik se nutren de una contundencia pasmosa que anula los discursos inmediatos, y que colabora aun más que las acciones que describen en la construcción del clima de violencia”. (Marcos Krämer)

DERRUMBE es una obra que consta de dos piezas que se intersectan e interactúan críticamente; una instalación/escultura hecha en base a ladrillos artesanales que le sirven al artista para escribir “poesía concreta” en el espacio. Y, por otro, el video registro (no exhibido hasta hoy) de la acción “Alzado y caída de dos estructuras”, desarrollada por Ježik en Universidad ARCIS (Santiago, Chile) el día 16 de agosto de 2016, como resultado de una residencia artística en Ejercicios Mosqueto y que contó con la colaboración del colectivo de artistas chilenos Formato Variable.

DERRUMBE, finalmente, se propone como una declamación muda que le permite a Enrique Ježik señalar la inminencia del derrumbe y la destrucción total del sistema que nos contiene y dirige.

Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961.
Reside en Ciudad de México desde 1990).

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: «Desatar la catástrofe», Proa21, Buenos Aires; «En defensa propia», Fundación OSDE, Buenos Aires (2018); «Posible advertencia», Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2017); «Ante varios indicios», Galería Jesús Gallardo, León, México (2016); «La razón y la fuerza», Galería Vermelho, Sao Paulo, Brasil (2015); «Destruir, obstruir, ocultar», Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2011).

Colectivamente su obra ha sido expuesta en diversas instituciones como el Museo Carrillo Gil; Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Haus der Kulturen der Welt (Berlin), Museo Reina Sofía (Madrid), Musée des Beaux Arts (Montreal), Art Sonje Center (Seúl), Ludwig Museum (Budapest), entre otras, así como en las bienales de Mercosur (2003), Sao Paulo (2010), Ljubljana (2011) y Shanghai (2018).

Inauguración: sábado 20 de julio, 19:00 hrs.

Abierta hasta el sábado 10 de agosto 2019

Agradecimientos: Cecilia Cuevas y Jaime Arias

Colabora: Matucana 100, Centro Cultural