FORO DE LAS ARTES 2018 y *GALERÍA METROPOLITANA presentan:

TRÁFICOS. Economías barrocas y pragmática popular

Artistas: Roery Herrera, Cristian Tejo
Curador: Mauricio Bravo

Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular repiensa el arte contemporáneo impactado tanto por el modelo neoliberal como por la academia, los que disuelven los significantes colectivos y comunitarios. Así mismo señala la irrupción de imaginarios que leen nuevamente al sujeto en clave colectiva, en función de manifestaciones culturales/políticas provenientes de un contexto inédito, que bien podríamos denominar post-individualista. Tráficos se vincula a la aparición de modelos de sociabilidad que ponen en crisis las matrices afectivas dominantes, inaugurando ontologías que des-obedecen lo heteronormativo o lo occidental; también con la opción de muchos artistas que rescatan formas de vivir y hacer en común, prácticas que la cultura dominante omite y marginaliza. Las obras de Roery Herrera y Cristian Tejo atienden a modos de expresión que transitan lo periférico y lo popular, en una suerte de tráfico de signos que introducen visualidades ilegítimas que desestabilizan el régimen visual planetario. Su búsqueda, entonces, no es un imaginario funcional a las demandas temáticas que rigen el mercado curatorial; más bien, lo que nos proponen es pensar críticamente el despoblamiento simbólico y territorial que los procesos de globalización detonan en los países del Cono Sur.

En Economías Barrocas, Roery Herrera mezcla video, fotografía y performance exponiendo los resultados de una investigación relacionada con la vida, las expectativas y las fantasías de quince transformistas de Puente Alto. La artista acompaña y graba el proceso de realización de un reality show que se lleva a cabo en la discoteque Leña Verde. En este lugar, cada uno de los protagonistas efectúa un show lip sync donde cada semana el público elimina a uno de los competidores. El ser diva, el deseo de ser famosa y la búsqueda de la notoriedad junto a la precariedad y la exclusión son algunos de los tópicos que plantea este trabajo. Los resultados visuales de esta experiencia han sido procesados por la artista a través de un video clic tipo Pink Flamingos, una selección de fotografías y la puesta en escena de un trabajo performativo in situ.

En Pragmática popular, Cristián Tejo reflexiona sobre el barrio La Palmilla, comuna de Conchalí, lugar donde se desarrollan historias, mitos, pero donde también se configuran modos particulares de habitar la ciudad y resistir a los embates del neocapitalismo. El artista, a partir de la gráfica y el archivo, de videos y de trasmisiones en vivo, de acciones e intervenciones urbanas, recobra la potencia de estos imaginarios populares y subalternos. Con estos materiales, elabora montajes en los cuales la invención popular, la cultura vecinal, los héroes deportivos, etc., se manifiestan como signos que refrendan lo comunitario y los modos de ser que difieren de la cultura neoliberal imperante.

 

 


Roery Herrera
Artista visual, Santiago de Chile (1988). Licenciada en Artes Plásticas Universidad de Chile, ha realizado diferentes obras colaborativas y de video-arte. Constantemente ejecuta trabajos relacionados con el registro y la post-producción de materiales audiovisuales. Su trabajo artístico se inserta en la esfera pública, resignificando o develando las relaciones políticas, económicas y morales que la conforman, la mayoría de las veces desde la ironía, la cita y la desconstrucción de los códigos masivos.

Cristian Tejo Curihuentro
Artista visual, Santiago de Chile (1983). Licenciado en Artes Plásticas Universidad de Chile. Actualmente es estudiante del Magíster en Artes Visuales U de Chile. Director y cofundador de la Sala de Arte La Palmilla Oriente, espacio/colectivo ubicado en la comuna de Conchalí dedicado a la educación, exhibición y difusión de arte. Ha sido curador de múltiples exposiciones. A partir de la gráfica y el archivo, instala y realiza acciones de arte principalmente en el espacio público; su trabajo está relacionado a lo local, al imaginario y problemáticas de la periferia santiaguina.

Mauricio Bravo Artista visual, teórico del arte, gestor cultural, académico y curador Santiago de Chile (1967). Lic. en Artes Plásticas U de Chile (1998), Comunicador visual mención Escultura Instituto de Arte Contemporáneo Santiago (1990) y Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural U Arcis (2009) y fundador del colectivo Caja Negra Artes Visuales. Ha sido docente en el Instituto de Arte Contemporáneo y en las Universidades Arcis-Valparaíso, Andrés Bello y Tecnológica de Chile. Actualmente es profesor en la U. de Chile, UC Silva Henríquez, UNIACC y U de Viña del Mar. Desde el año 1993 ha publicado innumerables trabajos de escritura crítica sobre arte contemporáneo chileno en diferentes catálogos y revistas, entre ellas Escáner Cultural. Ha participado desde el año 1990 en cerca de cuarenta exposiciones realizadas en importantes museos y galerías de Chile, así como en espacios de Alemania, España, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, México y Polonia. Asimismo, ha sido curador de seis exposiciones realizadas en Chile y Argentina, entre las que se cuenta “Latitud”, proyecto itinerante montado en la Casa Oliveira y en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en el año 2004.

*Conversación con los artistas y el curador miércoles 24 de octubre, 19:00 hrs.

Inauguración: sábado 20 de octubre, 19:00 hrs.
Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago

VID, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile
www.forodelasartes.uchile.cl

*En el marco del programa curatorial de Galería Metropolitana 2018-2020: Estrategias para desviar el Neoliberalismo

Easysoftonic