¿CUÁL SUEÑO?

De la arquitectura estatal a la especulación inmobiliaria

Una investigación de:
Galería Metropolitana, Betania Álvarez, OOO Estudio, Memoria PAC, AriztíaLAB, Piñén

Con la participación de:
Leonardo Portus / Lotty Rosenfeld / Pedro Lemebel / Juan Castillo / Mónica Rojas – Ana María Ilabaca / Felipe Egaña / Carlos Navarrete / Alicia Villarreal / Cristóbal Gazmuri / Laurence Wagner / Tomás Henríquez – Ébana Garín / Margihuanero – Rezonancia – Frolice – Rezcrew

GALERÍA METROPOLITANA cierra su programa ARTE y MERCADO(s), una serie de proyectos que conectaron reflexiva y/o críticamente con este eje, articulando un diagrama curatorial colectivo y procesual.

¿CUÁL SUEÑO? reflexiona acerca de las transformaciones acaecidas en la práctica de la arquitectura en Chile, transitando desde un discurso ligado a lo estatal, lo social y lo poético (pre golpe de Estado) a una arquitectura funcional, íntimamente ligada al mercado neoliberal (dictadura y postdictadura). Este tránsito está signado por la ausencia de un Estado garante en la generación de políticas de vivienda y urbanismo (donde la vivienda social y la arquitectura hospitalaria son fundamentales) y la implacable presencia de las inmobiliarias que organizan la ciudad (el país) desde una política arbitraria y sectorial cuya base es el lucro.

¿CUÁL SUEÑO? es también un ejercicio de autocrítica a la (desde la) práctica artística, poniendo en tela de juicio los alcances, efectos y rendimientos políticos del arte. Paradojalmente, la maquinaria empresarial de las inmobiliarias hace uso, en muchos casos, de las ciencias sociales (“inteligencia social”), del arte y la literatura para aplacar su habilitación territorial.

¿CUÁL SUEÑO? retoma la historia del Hospital del Empleado (conocido después como Hospital abandonado de Ochagavía), proyecto diseñado y levantado durante los períodos presidenciales de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y abortado luego del golpe de Estado de 1973. Luego de un largo período de abandono, en 1999 y durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue vendido a la empresa Inmobiliaria Mapocho S.A., que proyectó un frustrado intento de re-convertirlo en mall, para terminar siendo comprado en 2013 por sus actuales dueños, Megacentro S.A. Esta empresa se encuentra desarrollando un proyecto de reciclaje arquitectónico y conceptual, que convertirá el edificio en un “centro de bodegaje y logística empresarial”. Dado la actual crisis hospitalaria y de salud que padece el país, esta operación se constituye en un signo certero del sin sentido del modelo neoliberal chileno.

¿CUÁL SUEÑO? es el resultado de un ejercicio curatorial y expositivo, entendido como el cruce entre un estado de investigación y un centro de documentación, desarrollado por una red de colectivos, más una serie de registros de obras ya acontecidas. Ambas coordenadas confluyen en una misma exhibición para articularse críticamente a partir de la aciaga y sintomática historia del “Elefante Blanco”, ícono arquitectónico y político de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, futuro centro de acopio de mercancías.

Betania Álvarez: Licenciada en Artes (UPLA). Diplomada en Producción Gráfica (U. de Chile). Fotógrafa y gestora cultural. Ha expuesto su trabajo en CNCA, MNBA y Galería Sala de Carga.

OOO Estudio: Laboratorio de Arquitectura-Arte fundado en 2008, dedicado tanto a proyectos de construcción como a la investigación en el campo de la teoría de la arquitectura. Actualmente trabaja entre Santiago y Pichilemu.

Memoria PAC: Proyecto de archivo en estado inicial para la recopilación, difusión y valoración de la memoria local de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

AriztíaLAB: Laboratorio de ciudadanía y territorio fundado en 2010, orientado a la construcción de instancias para el mejoramiento del compromiso cívico y social. Su centro de operaciones está ubicado en pleno centro de Santiago.

PIÑÉN: Asociación ilícita que nace el año 2008 en Santiago de Chile. Desde su producción de obra propone relaciones entre la acción colectiva en espacios públicos y la crítica hacia el contexto local-político.

Artistas invitados:

Leonardo Portus (Santiago, 1969) Artista visual autodidacta cuya producción se ha centrado en los temas vinculados a la arquitectura, la utopía y la memoria.

Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943) Artista visual, instaladora y videísta. Integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (junto a Diamela Eltit, Juan Castillo, Fernando Balcells y Raúl Zurita). Sus intervenciones en el espacio público cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional. Pedro Lemebel (Santiago, 1955) Escritor, artista visual y cronista. Formó parte (junto a Francisco Casas) del colectivo Yeguas del Apocalipsis.

Juan Castillo (Antofagasta, 1952) Artista visual con estudios de arte y arquitectura. Integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells). Reside en Suecia desde 1986.

Mónica Rojas (Santiago, 1974) Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile – Ana María Ilabaca (Santiago, 1974) Licenciada en Artes, Universidad de Chile.

Felipe Egaña Kaulen (Santiago, 1990) Licenciado en Cine y Televisión, Universidad de Chile.

Carlos Navarrete (Santiago, 1968) Licenciado en Arte, Universidad Católica de Chile. Artista visual, crítico de arte y docente en escuelas de arte.

Alicia Villarreal (Santiago, 1957) Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile. Estudios de postítulo en Bélgica. Ejerce la docencia. Su obra muestra una dimensión reflexiva sobre la memoria personal y colectiva, sobre el lenguaje, la educación y los medios de producción artísticos.

Cristóbal Gazmuri (Santiago, 1980) Licenciado en Bellas Artes, Universidad Arcis. Su trabajo pictórico ha sido expuesto en diversos espacios de arte en Chile.

Laurence Wagner (Suiza, 1984) Artista y teórica, con estudios de historia del arte y cine. Su trabajo se desarrolla entre la performance, la escritura y el arte sonoro.

Tomás Henríquez (Santiago, 1989) Licenciado en Artes c/m Actuación Teatral, Universidad de Chile. Actor, dramaturgo y performancista – Ébana Garín (Santiago, 1990) Licenciada en Artes c/m Actuación Teatral, Universidad de Chile. Actriz y directora teatral.

Margihuanero – Rezonancia – Frolice – Rezcrew Músico de rap – hip hop originario de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. A fines de la década del 90 (junto a Sombra, X Ramírez y DJ Tripio) forma Rezonancia, que en el año 1999 lanza el disco “Zorprezaun” con Sony Music. Posteriormente, forma FlaiteGraund junto a Panamá Red (Pozze Latina), Dominick y Oso. Como solista, en el año 2004, lanza su disco “Infección Anfora”.

Inauguración: sábado 10 de mayo / 19:30 hrs.
Cierre: domingo 1 de junio
Auspician: Prince Claus Fundation, GamaBikes